Hoy me preguntaban, charlando sobre la apertura de la XV Legislatura, si yo sabría detectar a un tirano. No es difícil detectar a un tirano le comentaba a mi compañera de tertulia; aparecen como solucionadores de problemas, pero se acaban convirtiendo en el problema. Unos utilizan la fuerza, pero otros sus habilidades sociales. Cuanto más dicen defendernos menos nos aportan. No ayudan y van a su beneficio. Dicen que se interesan por nosotros, pero les preocupa mucho más sus asuntos de poder. Parecen estar abiertos a nuestros problemas pero su cerrazón les caracteriza.
Para identificar un tirano tienes que observarle su actitud. Tienen maravillosas ideas, bonitas palabras, grandes reflexiones, pero su actitud no es todo lo ejemplar que parece. Dicen no tener todo el reconocimiento que merecen y se sienten incomprendidos por la sociedad que oprime.
Cuanto más grande es el poder más lejano y tirano es. Siempre tienen una posición muy airada cuando se le critica. No admiten reproches, intentan cohibirlos. Utilizan el silencio y el engaño como mecanismo de abuso de poder y superioridad. Nos cuentan mentiras para asumir la verdad. Nos ocultan la realidad. Se aprovechan de nuestro miedo, de que vivamos adormecidos, de nuestra sumisión y de nuestra pasividad.
Hay dos formas de vivir: anestesiados y arrodillados o intrépidos y críticos. Los primeros viven arrodillados y esclavos de los demás, aceptando sus voluntades y obedeciendo lo que imponen. Viven en un estado de vigilia permanente. Soñando de forma continua. Inconscientes del mundo que les rodea. Viven su realidad cobardemente. Yo a estos, los llamo koalas, duermen 24 horas diarias 7 días a la semana.
A los segundos les llamo ardillas porque son revoltosas, enérgicas, muy valientes y les gusta vivir en libertad y equilibrio. Son personas sensibles a la realidad que le rodea, transformadoras, con un alto sentido de la justicia y valientes para expresar su desacuerdo; aunque las continuas luchas por expresar sus opiniones y no engañarse a ellos mismos les suele generar inquietud.
Vivir, como veis, se puede vivir de dos formas,¿cómo vives tú?