Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d584428927/htdocs/clickandbuilds/AntonioDeMiguelAnton/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5467
Seleccionar página

Creo que pensar es de forma divertida, llenar un vacío. Crecer es llenar estos vacios; los sabios los rellenan, además, con grandeza, honradez, entereza y valentía.

Hoy me ha tocado llenar uno que voy a llamar “Gotas de agua”. Las gotas de agua son mágicas, me gusta mirarlas y su fotografía suele ser de una belleza sorprendente.

¿Cómo algo tan simple puede resultar tan entretenido?

A veces pienso que las cosas cotidianas encierran misterios muy complejos. Uno de estos enigmas corrientes, es con el que quiero hoy rellenar vuestros vacios: ¿Cómo crecen las gotas de agua al condensarse en una superficie fría?

Mientras rellenáis, quiero enseñaros la mejor pregunta que me han hecho esta semana:
¿Qué hay que hacer si vemos un animal en peligro de extinción comiendo una planta en peligro de extinción?

Tienen tres mecanismos, el primero es que si dos gotas son más o menos del mismo tamaño se pueden unir en una sola. El segundo es que una gota pequeña puede crecer hasta que su borde toca el borde de otra gota significativamente más grande y es absorbida por ésta.
Y el tercero es el más complicado, se realiza por precipitación y consiste en que al principio, las gotas pequeñas-que están aún muy separadas- capturan el producto de la precipitación con gran eficiencia. El agua que cae en sus inmediaciones tiende a migrar sobre la superficie hacia ellas, lo que acelera su crecimiento. Al final de este proceso, hay muchas gotas pequeñas que han absorbido estos «impactos indirectos» y terminar por “crear grupo”. En cambio, las gotas especialmente grandes, rara vez se encuentran con gotas más grandes, por lo que es poco probable que sean tragadas y en consecuencia no “crean grupo”.

La “conciencia colectiva” de estas gotas de agua es impresionante. Parece que supiesen que forman parte de algo y que conociesen de lo importante que es establecer relaciones y vínculos con sus iguales y con el medio que les rodea. Es como si su conciencia individual, les mostrase el camino hacia la comunidad. Menudo dinamismo y que fluidez, ¿verdad?

A veces pienso que lo único que me permite tolerar la realidad que vivimos, es ir llenando estos vacios y precipitando estas pequeñas y curiosas gotas de agua, mitad cultura y divulgación científica y mitad reflexiones de lo más humano y cotidiano; que no buscan otra cosa que crecer y pasar a ser parte de la inmensidad de este gran océano llamado SCD.

Pin It on Pinterest