Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d584428927/htdocs/clickandbuilds/AntonioDeMiguelAnton/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5467
Seleccionar página

No era mi intención hablar de reforma educativa, de diagnósticos, de tratamientos correctivos y de propuestas… No era mi intención decirles, que las leyes educativas-por desgracia- las hacen los políticos, no los profesores. Y entiéndase profesores a aquellos que no dejaron la tiza ni la pizarra y continúan en contacto directo con los alumnos… Porque he oído últimamente, que en la mesa de negociación se sentaron maestros…¡No! ellos eran sindicalistas.

SIN-DI-CA-LIS-TA: adj. Del sindicalismo o relativo a este sistema asociación, ideología sindicalista. Se aplica a la persona que pertenece a un sindicato o que es partidaria del sindicalismo. Estos miembros de sindicatos negociadores, estuvieron más preocupados en sus asuntos, que en la Educación. A ellos les preocupan sus cosas: carrera profesional y promoción docente, ley de autoridad, jubilación, salud laboral, acceso y movilidad etc. Y aún comentan y quieren hacernos creer, que esos son los asuntos, los problemas y la piedra angular del sistema educativo. Cuanto egoísmo…Qué intereses.
…No era mi intención intentar explicarles que a nuestros gobernantes, cuando cambian la ley educativa- que es siempre o casi siempre que pueden- no les interesa encontrar las soluciones reales, a los problemas reales de la educación…No era mi intención convencerles de que a nuestra administración le interesa…

…Bueno mejor os cuento lo que le interesa, después de acercaros la mejor pregunta de la semana (Hecha el día internacional de la Biodiversidad. 22/5/13):

¿Qué nuevas especies han aparecido últimamente en la tierra?
…Y volviendo a lo que le interesa a la administración, pues le interesa utilizar esta ley con fines ideológicos, partidistas y electorales…No era mi intención convencerles, de que en España la educación no está valorada…ni tan siquiera el modelo de esfuerzo lo está…No era mi intención decirles que la LOMCE no corrige los errores, las carencias de las anteriores leyes educativas LODE. LOGSE, LOCE, LOE… Ni por supuesto los problemas que presenta nuestra educación: abandono y fracaso escolar, distintos modelos educativos dependiendo de la comunidad. Un modelo pedagógico comprensivo-constructivista no apropiado, demasiada educación igualitaria olvidando las capacidades, el talento individual, la creatividad y las diferentes inteligencias. Una educación infantil que olvida y retrasa el aprendizaje más importante: la lectoescritura. El profesorado: su selección y su formación. El bajo nivel de contenidos y en consecuencia de conocimientos, primando lo didáctico a la “Chicha”. El modelo de Inspección educativa tan burocratizada, alejada e ideologizada. Los modelos de equipos directivos, más preocupados de la gestión administrativa que de la de liderazgo educativo. La homogeneidad de centros educativos, su autonomía y su falsa participación…

…No era mi intención hablaros de promociones automáticas, del poco interés por aprender de nuestros alumnos, de disciplina, de conflictos…No era mi intención comentar que la administración educativa y nuestros gestores-políticos educativos están empeñados en colocarse la dichosita medalla digital y dar uso a sus flamantes ordenadores, pero la realidad es que la mayoría de esos ordenadores están parados, carecen de funcionalidad y no se utilizan. Todo son intereses electoralistas y partidistas que supusieron un derroche tremendo. Esto no es digitalizar las aulas…No era mi intención decirles que la realidad de muchos centros bilingües es otra bien diferente a la que se plasma en esos proyectos de papel o en esa publicidad que se hace. Estos centros no consiguen de una forma real y sincera, el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular en diferentes áreas o materias. Ni los docentes están preparados para ello ni el sistema ofrece una verdadera plataforma para ello…

…No era mi intención contarles que estos y tantos otros asuntos invisibles a nuestros gestores educativos, son los que realmente nos preocupan a los maestros…Muchos maestros somos invisibles en este sistema, no nos ven, no nos escuchan…Deberían tenernos más en cuenta a los invisibles. “Solo si cerramos los ojos y vemos a los invisibles conoceremos la realidad”…Y entonces, solucionaremos nuestros problemas.
…Otros maestros, creen que no pueden hacer nada ante este mastodóntico sistema, murieron en el intento… ”Que pena que pensando que podían hacer poco, no hicieron nada”…Y es que solo si nos transformamos, si cambiamos…si hay evolución, evitaremos la revolución violenta…Y entre evolución y revolución tan solo hay una R de diferencia, la R de Responsabilidad.

Una cucaracha que brilla en la oscuridad, una esponja carnívora con forma de arpa, una falsa serpiente de coral que come caracoles. Un mono con la espalda de color azul y ojos muy parecidos a los humanos, una pequeña violeta y un hongo con manchas negras que amenaza las pinturas rupestres del paleolítico francés. Estas son algunas de las nuevas especies.

Mi posdata de hoy es para agradecer a Daniel y a Mario, todo el trabajo entregado hasta el momento. Vuestras ideas, vuestro esfuerzo, vuestro ejemplo, vuestra R…no han sido invisibles. Muchísimas gracias.

Pin It on Pinterest