Según el CIS la inmigración es ya el primer problema para los españoles; y lo es casi diez puntos porcentuales por encima del desempleo, la crisis económica, los problemas políticos, las desigualdades e incluso la vivienda; cuestiones que tradicionalmente habían ocupado ese primer puesto.
La influencia de los partidos políticos en la construcción de la agenda mediática es muy grande. Ellos tienen la capacidad de poner en primera linea un asunto y de retirarlo cuando ya no les conviene. Y esto ha ocurrido con el tema de la inmigración en el que los dos grandes partidos de la oposición PP y VOX están intentando sacar tajada electoral de ello, incluso provocar el traspaso de votos de unos a otros. Tanto es así que los de Abascal llevarán a los Ayuntamientos una moción con el título de “Billete de vuelta” para intentar retratar a los de Feijóo.
Guadalajara, posiblemente, sea una de las localidades en las que se debata esta moción con la que se evidencia la máxima tensión que hay en las relaciones entre PP y Vox casi tres meses después que Abascal rompiese en ciertos gobiernos autonómicos. El Ayuntamiento de Guadalajara, previsiblemente, será uno de los 130 ayuntamientos que amenace con romper el pacto y las coaliciones municipales, nuevamente por la inmigración si “colaboran activamente” con ella desde este consistorio.
Esta política del chantaje y de la amenaza podría tener malas consecuencias para el gobierno de Ana Guarinos en el Ayuntamiento de Guadalajara y por tanto para los guadalajareños. En mi opinión la decisión final quedará en manos de la cúpula de Vox y de sus intereses y conveniencias electoralistas y de su estrategia nacional para conquistar votantes del PP; importándoles muy poco la deriva del gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, de los guadalajareños y del resto de los 129 consistorios municipales y de sus ciudadanos.
Esta moción, entre otros puntos, instará a los gobiernos municipales a rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal alentada y promovida por el Partido Popular y el Partido Socialista. Exigirá también al Gobierno de la Nación la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en el término municipal. Además, la moción, rechazará la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en nuestro municipio y planteará el cierre de los que estén en funcionamiento (en caso de que existan). Y también la moción buscará declarar al municipio de Guadalajara como municipio que no apoye a las asociaciones y ONGs que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal.
Curiosamente, en estas Ferias y Fiestas de Guadalajara recién terminadas, los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara acompañados de su presidente provincial, participaban en la paella solidaria en favor de ACCEM; una organización que trabaja con las personas en situación de vulnerabilidad, incluidos inmigrantes. Lo verdaderamente sorprendente es que ahora, posiblemente tengan que alinearse en contra de esta ONG y “declarar que Guadalajara no apoye a asociaciones y ONGs como esta que colaboran con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal”. Es más desde las élites nacionales de este partido les hicieron retirar un tuit en el que mostraban en la paella de ferias su apoyo a ACCEM en Guadalajara.
A mi modo de ver en este asunto del descontrol migratorio en España hace falta un plan de acción en el que se tomen medidas para aumentar el control fronterizo en el que se acabe con el tráfico de personas, en el que haya deportaciones inmediatas en el menor tiempo posible si hay invasiones o pasos ilegales. En el que se corte de raíz las subvenciones a entidades públicas u ONGs que sirven de transporte ilegal privado entre el norte de África y las costas europeas. Y por supuesto, este plan de acción debería buscar el promover e incentivar el desarrollo tecnológico y empresarial de estos países y no como una mera tirita para desarrollar un pequeño poblado perdido en Dios sabe dónde. Si aumentamos la calidad de vida y las condiciones socio, políticas y económicas en estos países, preferirán quedarse en sus países y hogares antes de jugarse la vida y vivir el drama de la migración.