Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d584428927/htdocs/clickandbuilds/AntonioDeMiguelAnton/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5467
Seleccionar página

imageEl ecotono es un espacio-frontera entre dos o más ecosistemas diferentes. Los ecotonos son zonas muy biodiversas en las que habitan organismos muy especiales. Son zonas intermedias en las que gradualmente se va efectuando la transición de una forma de vida a otra…Es un lugar donde los componentes ecológicos están en tensión.

Esta época del año me recuerda a un ecotono, es el límite entre el calor del verano, las lluvias del otoño y el frio del invierno. Este es uno de los momentos del año que más me sorprende; encuentras confluyendo por la calle personas que van en pantalón corto con personas que van en abrigo, mangas corta con chubasqueros, gorras de verano con paraguas. Es fascinante la diversidad de prendas de vestir que conviven por las calles en estos momentos…El loco ecotono entre estaciones!

Hoy, además de hablarles de estaciones me gustaría hacerles reflexionar sobre democracia representativa, sobre nuestro sistema electoral y representación, sobre fórmulas para democracias realmente participativas y representativas. Nos pasamos demasiado tiempo dándole la whatsapp y apenas reflexionamos sobre las cosas importantes, tal vez lo creasen con ese objetivo.

Urge un saneo de la falsa democracia que tenemos en España y quitar poder representativo a las cúpulas partitocráticas dando más libertad, más poder, más independencia y más cohesión a la sociedad civil. El diputado de distrito sería una de ellas, para aplicarla en España tan solo tendríamos que modificar la ley del régimen electoral y el artículo 68.2 y 68.3 de la Constitución española que establece la formula proporcional corregida (D´Hont) como regla electoral , con asignación de restos electorales a los dos partidos mayoritarios en cada circunscripción electoral. Promociona el bipartidismo y se organiza en distritos plurinominales provinciales con listas de partido, cerradas en el Congreso, abiertas en el Senado.

El diputado de distrito es una fórmula alternativa al sistema proporcional que tenemos actualmente, en el que el diputado elegido no representa a los ciudadanos, es tan solo un delegado del partido en el parlamento de los diputados y como debe su cargo al jefe de partido que confeccionó la lista siempre le rendirá pleitesía. Esta falsa democracia de los partidos es incompatible con la verdadera representación.

El diputado de distrito consiste en elegir al diputado de una forma directa a partir de su programa y su compromiso oficial con él. De esta forma habría una verdadera representación de los electores cuando eligen a sus diputados de distrito. Representantes y representados tendrán una estrecha relación y los ciudadanos tendremos un control del poder.

En esta fórmula del diputado de distrito habría un sistema mayoritario de distritos uninominales a razón de 1 diputado por cada 100.000habitantes. Esto supone que el candidato más votado en el distrito (criterio democrático de mayoría) será el representante individualizado de los electores del distrito (diputado «personal» de distrito). La elección no podría ser superior a 4 años y tendríamos la posibilidad de revocación y destitución de su mandato por falta grave de su mandato representativo como un incumplimiento de programa. Tan solo habría que sumar la mitad mas uno de los censados para exigirlo y provocarlo.

Esta sería una de las fórmulas para reparar nuestra democracia y para hacerla verdaderamente representativa, digna de un pueblo como el español. Reino Unido, E.E.U.U., Francia, Canadá ya lo tienen.

Nunca dejes de renunciar a aquello en lo que no dejas de pensar todos los días. Yo pienso todos los días en este diputado de distrito.

Pin It on Pinterest