Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d584428927/htdocs/clickandbuilds/AntonioDeMiguelAnton/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5467
Seleccionar página

EUPOH1_WkAAH8IdEsta es Andrographis paniculata. De sus extractos salen los principios activos para elaborar la  hidroxicloroquina; esta junto con la Azitromicina está siendo una de las alternativas y tratamiento de elección estrella para pacientes con infección por Covid -19.

La eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina se está evaluando a través de algunos ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento. Se administra a los casos de infección grave respiratoria que estén confirmados con el test PCR, (test que no se están haciendo ni al personal sanitario ni a todos los afectados por falta de suministro) o infección menos grave que tengan factores de riesgo como mayores de 60 años HTA, diabéticos, insuficiencia renal, inmunodeprimidos etc. Si estas contagiado y sin factores de riesgo solo se está dando un tratamiento sintomático con paracetamol.

Los antipalúdicos los ha retirado el gobierno de las farmacias hace una semana y ya solo son de dispensación hospitalaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retiró del canal comercial la hidroxicloroquina y la cloroquina. Desde el pasado 16 de marzo esta agencia comenzó la distribución controlada de estos medicamentos estudiados para Covid-19 en los centros hospitalarios.

Lo que hace la hidroxicloroquina es impedir o dificultar la entrada del virus en la célula y que este pueda replicarse, disminuyendo así la carga viral. En los que lo toman, se está observando que tienen menos síntomas y progresan mejor. Se asocia en su tratamiento a azitromicina, un antibiótico macrólido que también tiene este mismo efecto, y a la vez previene infecciones bacterianas. Los antipalúdicos como la hidroxicloroquina está siendo la base de todos los tratamientos en extubados, y se van añadiendo otros en ensayos como los antirretrovirales en función de la gravedad y de la analítica.

En algunos países que tienen disponibilidad se está ensayando administrándolo al personal sanitario como método de protección de contagio. Mientras tanto, EEUU y Alemania hicieron acopio de millones de dosis. La cuestión es que posiblemente en breve tendremos problemas en España con el abastecimiento. EE.UU. y Alemania ya han hecho acopio de cloroquina. El gobierno federal alemán ya se ha encargado de reservar grandes cantidades de ella a través de con Bayer. Aquí en España no tenemos disponibilidad para todos, solo los graves. Algo que tan solo hace un mes costaba en las farmacias menos de 10 euros.

Por tanto la absoluta necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de “todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para paliar esta pandemia, no verse contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad” no solo afecta a respiradores, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, contenedores de grandes residuos etc. También afecta tristemente al medicamento estrella en estos momentos: la hidroxicloroquina.

Muchos médicos y personal sanitario están saliendo de este silencio; silencio que sólo sirve para que otros hablen y construyan su relato, su relato sujetado en la mentira. Muchos de estos profesionales -como los que me trasladan esta información- nos están pidiendo a voces que les protejamos y que hablemos claro, que les ayudemos y seamos el megáfono de la falta de prevención, de previsión, de análisis y de contención rápida y eficaz que se está dando en nuestros hospitales y que viene desde nuestros gobernantes.

Es mi deber como responsables público que soy hacerlo por dignidad, por justicia y por evitar que haya negligencias y conductas irregulares e incompetentes por parte de quien nos gobierna en esta gestión de esta cruel pandemia. Es mi deber por responsabilidad, por lealtad y por defender a los que día a día nos protegen y que tanto se están exponiendo y danto su vida por cuidarnos al resto.

El coronavirus cambiará muchos paradigmas que regían nuestra vida. Hasta ahora todo llegaba, todo pasaba y todo cambiaba. Será inevitable recordar quienes actuaron con honestidad, con respeto y con tanta valentía y también a quienes rompieron nuestro corazón no estando a la altura. Ha tenido que llegar este virus para mostrarnos la debilidad del sistema y las vergüenzas una desastrosa organización, de una incompetencia enorme, de una burda falta de previsión, de una clara imprudencia, de mentiras palpables y de desidia desoladora hacia quienes nos protegen.

Ha tenido que llegar este virus para apreciar, querer y cuidar a nuestros mayores sin menospreciarles, ni hacerles invisibles. Para respetarles y valorarlos  por lo que hicieron por nosotros y por lo que aprendemos  del testigo de su memoria, pues es nuestro mejor legado y será. Ha tenido que llegar este virus para mostrar la decadencia de un sistema que ya mostraba muestras de agotamiento por su alto grado de partidismo y personalismo.

Esta pandemia la ganaremos los españoles y lo haremos gracias al ingenio humano, gracias a la tecnología, gracias a nuestros héroes y ángeles que nos protegen, gracias a empresas, empresarios y trabajadores. Gracias a todos los españoles que salen a las 8h. de la tarde a ofrecer lo que mejor pueden ofrecer  en estos momentos: paciencia, apoyo y responsabilidad.

 

Pin It on Pinterest