Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d584428927/htdocs/clickandbuilds/AntonioDeMiguelAnton/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5467
Seleccionar página

Cucarachas, moscas, insectos palo, hormigas, abejas, avispas, mariposas, escarabajos, caballitos del diablo, libélulas, saltamontes, grillos, efímeras, chinches, pulgones, piojos, pulgas… Se han dado cuenta la gran cantidad de insectos que hay entre nosotros. ¿Se han preguntado alguna vez por qué hay tantos y tan diferentes? o ¿por qué han tenido tanto éxito en la evolución? o ¿por qué superviven tan bien? Fueron los primeros en conquistar tierra firme, eso les aseguró y les facilitó su adaptación, tenían escasa competencia y muchos nichos vacios en los que desarrollarse y vivir. Tal vez esa cutícula externa que desarrollaron les favoreció la …

…Bueno, mejor os lo cuento, después de acercaros la mejor pregunta que me han hecho esta semana: ¿Por qué siempre pensamos que lo de fuera es lo mejor y no damos valor a lo de España? ¿Es un complejo que tenemos? ¿Es algo reciente? …Y volviendo al esqueleto externo de los insectos; esa cutícula, les favoreció la adaptación a ambientes terrenos con, ausencia de agua continuada. Siempre pensé que los animales que tienen la piel dura, sienten menos y las caricias se las tenemos que hacer más fuertes. Los insectos desarrollaron mecanismos sensoriales para percibir la información del entorno. La evolución es sabia. Los insectos desarrollaron una amplia gama de adaptación al medio, a todos los medios y ambientes. Comen de casi todo y viven en casi todos los sitios. Tienen alas voladoras, patas defensoras, bocas protectoras, antenas perceptoras, mandíbulas luchadoras. Su tamaño es pequeño, se ocultan rápidamente, ocupan poco, se mueven con éxito, se escapan rápido, comen poco, exploran todo y viven en sitios pequeños. La forma de reproducción también influye. Lo hacen a alta velocidad y con mucho éxito; trasmitiendo los caracteres seleccionados en poco tiempo. (Las nuevas generaciones de los partidos políticos lo hacen igualmente).Esto les hace diferentes y mejores en la evolución. Y encima metamorfosean y resisten condiciones desfavorables minimizando el fracaso y la muerte, en esa etapa crucial de desarrollo larvario. De todas estas posibilidades que tienen los insectos, la que más influyó en su éxito, fue la virtud de escape. Los insectos me recuerdan mucho al sistema político: su organización, los comportamientos, las normas, la aptitud para formular estrategias de supervivencia, la gestión de relaciones con el entorno, la capacidad de supervivencia, como establecen alianzas, como se transforman dependiendo del medio, como colonizaron esos medios, esos poderes, esos consejos de administración…

Menuda adaptación democrática. Ese exoesqueleto tan duro e insensible les está matando. Esa coraza tan opaca y esa actividad secreta tan alejada de lo normal, del medio y del sentir del resto de los seres vivos, les puede causar su desaparición. Deberían empezar a desarrollar aquellos mecanismos sensoriales, que si desarrollaron los insectos. La posdata de hoy la hago mirando al cielo y viendo ese espectáculo cósmico de lluvia de Líridas; pequeñas partículas de hielo y rocas -no más grande que un garbanzo- restos de un cometa que gira en torno al sol.

Pin It on Pinterest